fortalecimiento familiar

Creemos en el abordaje integral de la pobreza. Por eso, tomamos contacto con las familias en las distintas comunidades donde trabajamos y establecemos un seguimiento detallado detectando necesidades y buscando la manera de tratarlas para lograr su inclusión.

diagnóstico familiar

Realizamos una entrevista inicial con el jefe de familia para conocer la situación social en la que viven. A través de los indicadores de calidad de vida (ICVA) y un sistema de puntaje, se establece el índice de vulnerabilidad.

 

Desarrollo de Centros Integrales

A partir del diagnóstico, iniciamos un seguimiento familiar donde fijamos metas a alcanzar según las cinco dimensiones: salud, educación, trabajo, vivienda y previsión. Acercamos oportunidades concretas que respondan a las necesidades de los destinatarios y nos contactamos a instituciones que, a través de sus servicios, pueden responder las demandas.

 

Alcanzada una meta (ejemplo: obtención de una vacante en un Centro de Primera Infancia) se plantea la siguiente (ejemplo: iniciar una búsqueda laboral), para poder continuar con este camino hacia la inclusión.

 

Cuando la familia obtiene el conjunto indicadores con un puntaje favorable, egresa del programa de seguimiento. Se estima que este proceso puede durar aproximadamente 3 años.

 

fortalecimiento comunitario

Creemos en la articulación entre las insituciones de los distintos sectores.

 

Por eso, creamos una red de contactos y herramientas que faciliten el trabajo en equipo entre las organizaciones, buscando que cada una aborde las diferentes problemáticas y asistan a las comunidades complementando sus servicios.

mapa de contención local

Identificamos y clasificamos la organizaciones y servicios locales creando una guía de organizaciones según la dimensión que abarcan. Así, el operador social acerca al destinatario a las instituciones idóneas para canalizar la problemática.

 

CAII Virtual

El CAII virtual es una herramienta para un trabajo social articulado. Consiste en una red digital e inteligente que permite canalizar demandas sociales y particulares y dar respuestas concretas frente al problema dela pobreza.

1) Las organizaciones sociales podrán cargar sus servicios en la plataforma virtual, clasificándolos en base a la etapa etárea a la que está dirigida, al área de intervención y la localidad.

2) Los operadores sociales cargarán las necesidades de los destinatarios generando la misma clasificación.

3) Esto permitirá al sistema del CAII Virtual machear consultas con instituciones/servicios afines.

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

Relevando y clasificando los servicios, identificamos las debilidades de ese mapa de contención. Cuando se detecta algún déficit en la red, se gestiona y se implementa un centro que pueda dar respuesta. Para mejorar la calidad educativa, generamos Centros de Apoyo Escolar, frente a la demanda de atención para primera infancia, creamos Centros de Primera Infancia. Así, ampliamos la oferta de servicios territoriales y enriquecemos el mapa de contención social local.

 

fortalecimiento educativo

 

Priorizamos el desarrollo educativo de las personas porque creemos que es la base de la inclusión de una familia.

 

A través de nuestros diagnósticos de vulnerabilidad, detectamos las falencias educacionales e invitamos a que los destinatarios prioricen su potencial educativo.

Apoyo escolar para niños

Dictamos talleres de apoyo escolar en Guiraldes, CMD niños y jóvenes, CMD adultos, Nido, donde hacemos seguimiento del desempeño escolar en grupos de entre 5 y 7 alumnos por tutor durante una hora por semana.

 

Apoyo escolar para adultos

En nuestro centro de Barracas, recibimos todos los días a adultos que se propusieron terminar sus estudios escolares. Realizamos un seguimiento personalizado, teniendo en cuenta las debilidades y capacidades de cada uno y buscando el sistema acorde a su nivel educativo.

 

alfabetización y orientación en finalización de estudios

Acompañamos a los adultos que abandonaron sus estudios hace tiempo y promovemos la finalización de sus estudios con un acompañamient y orientación personal. Además, los orientamos a otros procesos educativos como capacitaciones y cursos que potencien su interés y ganas de seguir aprendiendo.

 

Talleres "hagamos la tarea"

Generamos un espacio donde reflexionar y compartir herramientas útiles para que los padres ayuden a los hijos hacer la tarea. Revisamos hábitos, costumbres y actitudes familiares frente a la tarea, identificando los actores involucrados y sus responsabilidades.

 

En 2015 este programa se implementó en 30 escuelas de Buenos Aires, y por sus buenos resultados, se extenderá al año que vienetalleres de apoyo escolar en Guiraldes , CMD niños y jóvenes, CMD adultos, Nido, donde hacemos seguimiento del desempeño escolar en grupos de entre 5 y 7 alumnos por tutor durante una hora por semana.

reinserción laboral

Proponemos diversas actividades con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los destinatarios. Comenzamos con una orientación personal para la inserción laboral, desarrollamos capacitaciones del SET VP, talleres de ecoproductos y apoyo educativo.

 

Acompañamos el proceso y promovemos la inserción laboral a través de nuestra Bolsa de Oportunidades.

 

Trabajamos a favor un triple objetivo: mantener a los destinatarios en actividad, estimular las habilidades físicas y cognitivas y generar recursos económicos.

 

centro de educación temprana (CET)

Los primeros años de vida son determinantes en el desarrollo de las personas. La atención y los cuidados que se reciben en los primeros años tienen una influencia significativa a lo largo de toda la vida. La familia, y sobre todo de la madre (o quien asuma esa función), debe asegurar el desarrollo de los niños.

 

El mejor núcleo de crianza, desarrollo y sostén es cada familia, que a su vez necesita de una red social que las incluya.

 

Los centros de educación temprana están orientados al desarrollo infantil trabajando desde y con las familias, fortaleciendo su rol en la crianza de sus hijos. Trabajamos con las familias a través de estrategias, conocimientos e información sobre cómo acompañar a los niños desde las diferentes áreas del desarrollo.

 

Nuestros talleres están dedicados a niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad socioeducativa y sus familias.

Marcelo T. de Alvear 789, CABA, Argentina

 

+54 9 11 4312 8127 | 4313 8593 | 4313 8589

 

desarrollo.institucional@inclusioncaii.org

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo