familia

¿Qué necesidades tiene?

 

Cuando tomamos contacto con una familia, realizamos una entrevistas para hacer el diagnóstico de vulnerabilidad.

 

A través de los indicadores de calidad de vida adquirida (icva) calculamos un índice de vulnerabilidad, que nos permitirá analizar cuáles sus necesidades y en qué dimensiones presentan mayor dificultad

 

¿Cuáles le preocupan? 

Para comprender la visión de los destinatarios y hacerlos a ellos conscientes de su propia situación, utilizamos el Semáforo de la pobreza.

 

Esta metodología consiste en un autodiagnóstico familiar en el que se indaga sobre cada dimensión en base a cincuenta indicadores. Hacemos visible la pobreza con los colores del semáforo para relevar cuáles son los aspectos sobre los que debemos trabajar.

¿Cómo actuamos frente a esos indicadores? 

 

La libreta de seguimiento nos permite mantener la continuidad con cada familia. A través de esta herramienta en la que registramos los datos y la composición del grupo familiar, nuestros operadores sociales determinan los Indicadores de Calidad de Vida a trabajar. Junto con la familia, trazamos metas concretas que se irán registrando en la libreta.

 

El Manual de entrevistas es una guía de consulta para que el operador social tenga el material actualizado sobre salud, educación, trabajo, vivienda y previsión y pueda asesorar a la familia sobre cómo resolver los problemas planteados y acercarle material de consulta.

comunidad

¿Cómo está compuesta la comunidad?

 

Nos valemos de censos hechos anteriormente en la comunidad donde vamos a trabajar, para conocer sus características demográficas y tenerlas en cuenta para implementar proyectos.

 

¿Cómo articularlas? 

 

Para articular el trabajo entre las organizaciones y lograr resultados eficientes, desarrollamos el CAII virtual, la red digital que canaliza demandas dando respuestas concretas. Es una aplicación donde el usuario podrá buscar la necesidad y contactarse automáticamente con la organización que pueda dar una respuesta.

¿Qué necesidades tiene? 

 

Analizamos los diagnósticos de vulnerabilidad realizados y elaboramos un informe comunitario que sistematice la información para una mayor comprensión sobre la comunidad. Procesamos la información según la dimensión etárea y SETVP (seguridad, educación, trabajo, vivienda y pevivisón). 

¿Qué organizaciones están actuando? 

 

En cada barrio en el que trabajamos, ya existen organismos sociales que se ocupan de algunas problemáticas. A través del observatorio social, relevamos todas esas organizaciones, detallando sobre qué actúan, cómo y dónde. Así, complementamos su desempeño con el nuestro para potenciar los resultados.

¿Qué les hace falta? 

 

Identificamos y clasificamos la organizaciones y servicios locales creando una guía de organizaciones según la dimensión que abarcan. A través del mapa de contención local, el operador social acerca al destinatario a las instituciones idóneas para canalizar la problemática.

servicios sociales

Analizando el mapa de contención local, tomamos dimensión de cuáles son sus debilidades. Así, detectamos déficits y “baches sociales”: problemas a los que nadie está respondiendo. Esos baches son los que nos inspiran a idear un nuevo servicio social que nos pondrá en contacto nuevamente con la comunidad, detectando más y nuevas necesidades.

¿A quién se destinan y qué necesidad cubren?

 

Diseñamos cada proyecto abordando una dimensión en particular y enfocándonos en una población de destinatarios. 

 

¿Cómo se implementa? 

 

Utilizamos nuestras herramientas metodológicas según cada etapa del proyecto, enfocándonos en el seguimiento personalizado para lograr cambios reales en las familias con las que trabajamos.

¿Para qué? 

 

Actuamos porque detectamos un déficit en el sistema social. Implementamos un nuevo servicio social para cubrir una necesidad concreta pero con el objetivo de que ese servicio nos sirva además como nexo para conocer esa comunidad en profundidad y abordar su vulnerabilidad en forma integral. 

Marcelo T. de Alvear 789, CABA, Argentina

 

+54 9 11 4312 8127 | 4313 8593 | 4313 8589

 

desarrollo.institucional@inclusioncaii.org

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo